Titulares



NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

La talla de Nuestra Señora de los Dolores fue realizada por el escultor valenciano don José Romero Tena, ya que la anterior imagen se quemó durante la Guerra Civil española al igual que el manto que lucía por aquellos entonces. De este manto sólo se pudieron salvar algunos bordados que fueron restaurados por las hermanas de clausura de Jaén y con los que pudieron confeccionar el manto que lucía hasta 2009 esta venerada imagen.
La Virgen fue donada por los hermanos Luis y Zocueca Rusillo Medina en el año 1942, siendo éste el primer año que procesionó por las calles de Bailén en el traslado del domicilio de los hermanos Rusillo Medina, en la calle Silera a la Parroquia de La Encarnación. A partir del año 1944 la Virgen procesionaría ese día, Jueves Santo, Viernes Santo por la mañana, en la procesión general y en la Soledad.
En el año 2001 se cambia la forma de vestir de la Virgen, al estilo sevillano, que perdura hasta 2003.
También podemos decir que en el 2002 se le restauran las manos a la Virgen. A partir de 2004 vuelve a vestir de manera habitual. En 2010 se adquirió un nuevo manto con el que procesiona actualmente en Semana Santa. La vestimenta principal de la Virgen está compuesta por 5 partes que son el delantal, los manguitos, la mantilla, la toca y por último el manto.


CRISTO DEL BUEN MORIR

Según el libro de Actas, el 21 de abril de 1989, reunida la Junta de Gobierno y presidiendo la misma D. Juan José Alcalá Navarro, se acuerda por mayoría absoluta la adquisición de un Cristo por parte de esta cofradía, también se acordó denominar a esta nueva imagen como “Cristo del Buen Morir”. La talla está realizada por el escultor cordobés don Miguel Arjona Navarro y llegó a la ermita de la Soledad el día 7 de abril de 1990.


En 1999 se restaura la imagen del Cristo del Buen Morir por el mismo escultor que la realizó, se le colocan al trono de madera cuatro hachones y a partir de ese año el Cristo procesiona de nuevo en posición vertical.


PASOS
La Virgen de los Dolores procesionaba anteriormente en un trono labrado en madera tallada con 4 hachones y 8 varales también de madera y en el año 1985 a ese trono de madera se le incorporó un palio, hasta que el año 1988 la Cofradía compró un trono plateado con 8 varales y a este trono se le añadió el palio que anteriormente la Cofradía adquirió. El palio fue restaurado en el año 2001 y el trono restaurado en el 2001. Las bambalinas bordadas en oro sobre terciopelo negro fueron realizadas en el año 2003 por hermanas de esta cofradía y en el año 2006 se restauraron los faldones. En 2010 se restauró el techo del palio sustituyendo el tablero y la tela que lo tapizaba.


El trono con el que el Cristo del Buen Morir procesionaba es el trono de madera tallada que estaba compuesto por 4 hachones de madera y sus 8 varales con el que la Virgen hacía sus procesiones hasta el año 1988 que se obtuvo el nuevo y actual trono de plata. Así el Cristo estuvo procesionando hasta el año 2006 cuando el trono fue restaurado en Castilla La Mancha y donde se le realizó un baño en dorado y se cambiaron los varales y los faldones, lo único que no se cambió fue los 4 hachones del trono que todavía se conservan.